Teléfonos de información sobre alcohol y drogadicciones
Cuando tú o alguien cercano luchas con problemas de abuso de sustancias, es totalmente normal sentirte como si no supieras qué hacer. Afortunadamente, existen teléfonos de información confidenciales y gratuitos para gente en la misma situación. Los consejeros capacitados te pueden dirigir a opciones asequibles, orientarte en el proceso de iniciar un tratamiento y mostrarte recursos útiles. Infórmate más a continuación:
¿Es confidencial la conversación?
La atención es anónima, confidencial y gratuita, y presta asistencia a aquellos con drogadicción o adicción alcohólica. Las líneas están atendidas por consejeros capacitados, algunos de los cuales también se encuentran en recuperación de adicción.
La adicción puede afectar a la gente a tu alrededor; los teléfonos de información están disponibles para la persona adicta, así como sus seres queridos. Aunque estos servicios telefónicos no pueden prestar servicios de asesoramiento, sí pueden ofrecer apoyo, formación y recursos
Los teléfonos de información sobre adicción suelen ayudar a gente lidiando con el abuso de drogas como:
- Marihuana
- Disociativas (PCP, DXM, Ketamina, etc.)
- Drogas de diseño (MDMA/Éxtasis, GHB, etc.)
- Alucinógenos (LSD, hongos, etc.)
- Nootrópicos/Drogas inteligentes (Adderall, etc.)
- Ambien
- Benzodiazepinas (Xanax, Ativan, etc.)
- Cocaína
- Crack
- Metanfetaminas (“Crystal meth”)
- Opiáceos recetados (Oxycodone, Vicodin, etc.)
- Fentanilo
- Heroína
- Opiáceos
- Alcohol
Cómo prepararse para la llamada
Si tú o alguien cercano sufres de alguna adicción, o si necesitas ayuda gratuita y asistencia con abuso de drogas, un buen primer paso es llamar a un teléfono de información y conectarte con un consejero. Cuando no estás seguro si debes llamar, pregúntate:
- ¿Tienes miedo a que el consumo de drogas o alcohol se haya vuelto más grave, o a que haya causado problemas para ti o alguien cercano?
- ¿Tú o alguien cercano sufres actualmente de drogadicción con intención de llegar a ser sobrio, pero no sabes a dónde dirigirte o cómo comenzar?
- ¿Buscas consejo en cómo enfrentarte a un ser querido sobre su adicción o cómo proveerle recursos para recibir ayuda y comenzar tratamiento de su adicción?
Si has respondido “Sí” a cualquieras de las anteriores preguntas, debes considerar la posibilidad de llamar a un teléfono de información. Sin embargo, si aún no estás seguro si debes llamar, se muestran a continuación algunos ejemplos de alcoholismo y drogadicción:
- Negligencia de responsabilidades en la escuela, el trabajo o en casa en favor del consumo de drogas o alcohol
- Deseo de cesar el consumo de alcohol y/o drogas sin capacidad de realizar lo mismo
- Sufrir graves ansias o irritabilidad al no consumir drogas o alcohol
- Consumo de drogas y alcohol a pesar de su impacto en relaciones, empleo, finanzas, y la salud física y mental
- Imprevisto sobreconsumo de alguna sustancia, o la necesidad de consumir más de alguna sustancia que el consumo inicial para realizar el mismo resultado/sentimiento, lo cual se refiere como “tolerancia”
- Sufrir síntomas de abstinencia mentales y/o físicos tras la cesación del consumo de drogas o alcohol, lo cual se refiere como “dependencia”
Si uno o varios de estos síntomas te resultan familiar, una línea directa puede ayudar a ti o a un ser querido tomar los primeros pasos a la recuperación.
Teléfonos de crisis
Si tú o alguien cercano estás en una urgencia médica o psiquiátrica (por ejemplo, una sobredosis), marca 911 o dirígete a la sala de urgencias más cercana. No llames a un teléfono de información ya que no están capacitados en manejar estas situaciones.
¿Puede uno iniciar el proceso de rehabilitación o recuperación durante la llamada?
American Addiction Centers (AAC) es la red más grande de centros en los Estados Unidos que proporciona varios niveles de asistencia a personas que están listas para tomar control de su adicción.
Nuestros centros ofrecen programas de tratamiento respaldados por investigaciones científicas y gestionados por profesionales capacitados en la adicción. Lo que destaca AAC entre otras organizaciones es nuestra amplia gama de opciones de tratamiento, nuestra “Promesa de 90 días” y nuestra red de ex–participantes.
AAC es el líder nacional in tratamiento e investigación de adicción. Hacemos el compromiso de ayudarte realizar el mejor curso de acción para tratar la enfermedad que te impacta tanto. Estamos siempre a tu alcance con sólo una llamada.
Recursos gratuitos
American Addiction Centers ofrece orientación confidencial y gratuita para aquellos que sufren de la adicción. Llámanos al (866) 462-6096.
Los siguientes recursos también son gratuitos, confidenciales y disponibles las 24 horas del día:
- Télefono de información Al-Anon y Ala-teen: 800-356-9996 – Consejeros prestan apoyo a adolescentes y adultos afectados negativamente por la adicción y ofrecen recursos de terapia grupal para apoyo continuo.
- Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Saludo Mental (SAMHAS, Substance Abuse and Mental Health Services Administration): 1-800-662-4357 – Consejeros anglo/hispanohablantes facilitan referencias a centros de tratamiento, grupos de apoyo, y servicios comunitarios.
- Línea Nacional de Prevención de Suicidio: 988 – Apoyo a aquellos en crisis y ayuda en procesar su angustia emocional y prevenir suicidio.
- Boys Town: 1-800-448-3000 – Se puede interpretar más de 140 idiomas; también tiene un “dispositivo de telecomunicaciones para personas sordas” (TDD) para personas con deficiencias auditivas y del habla (1-800-448-1833).
- Drugfree.org: Llama al 855-378-4873 o envía un SMS al 55753 – Consejeros ofrecen apoyo y formación y te dirigirán a la mejor línea de acción.