Síntomas de abstinencia de alcohol, tratamiento y cronología
Abuso de alcohol
Al examinar el consumo de alcohol en los Estados Unidos, la mayoría de los adultos beben, y se estima que el 70% reporta beber en el último año. 1 Entre este grupo, más de 65 millones de personas eran bebedores de atracones actuales, y aproximadamente 14,5 millones tenían un trastorno por consumo de alcohol (AUD). 2
La dependencia y abstinencia del alcohol son desarrollos comunes asociados con el comportamiento problemático del consumo de alcohol. De hecho, la experiencia de un síndrome de abstinencia, un conjunto potencialmente angustioso de síntomas mentales y físicos que surgen como resultado de dejar de fumar o ralentizar el comportamiento de beber después de un período de uso intensivo o prolongado, es uno de varios criterios utilizados para diagnosticar trastornos del consumo de alcohol. 3
El Síndrome de Retiro de Alcohol O ¿Qué es el Síndrome de Retiro de Alcohol?
En las personas que desarrollan dependencia al alcohol después de un período de consumo excesivo y prolongado, un síndrome de abstinencia de alcohol característico puede desarrollarse entre unas pocas horas y varios días después de que se detenga la bebida. 3 Aunque el alcance del desarrollo de los síntomas asociados puede variar mucho de una persona a otra, se ha estimado que más del 80% de las personas con un trastorno por consumo de alcohol pueden experimentar abstinencia después de ser hospitalizadas. 3
El síndrome de abstinencia alcohólica aguda se cree que surge como una función de varios cambios en la química del cerebro. 4 Aunque los detalles neuroquímicos son un poco complicados, estos cambios reflejan una compensación por las interrupciones previas en la actividad de neurotransmisores excitatorios e inhibitorios, el equilibrio entre los dos que han sido superados para comenzar como resultado del consumo prolongado de alcohol. 4
Cuando una persona con dependencia significativa del alcohol deja repentinamente de beber, el cerebro y el sistema nervioso pueden volverse temporalmente hiperexcibles, lo que puede dar lugar a:4,5
- Ansiedad.
- Agitación.
- Insomnio.
- Irritabilidad.
- Malestar estomacal.
- Náuseas/vómitos.
- Temblores.
- Convulsiones.
A veces, una persona puede presentar síntomas más graves, como fiebres altas, alucinaciones, convulsiones de gran mal y confusión mental grave. 5 La abstinencia alcohólica grave y/o complicada puede ser mortal, y puede requerir un control médico cercano para el desarrollo de los síntomas, además del uso de ciertos medicamentos sedante (por ejemplo, benzodiazepinas) para minimizar los riesgos de convulsiones durante el período de abstinencia. 5 La desintoxicación médica puede ayudar a mantener a un paciente dependiente del alcohol lo más seguro y cómodo posible durante la abstinencia, lo que ayuda a prepararlos para trabajos adicionales de rehabilitación y recuperación. 4
Cuanto más bebas mucho, más probabilidades tendrás de experimentar abstinencia de alcohol. Aunque la abstinencia de alcohol ocurre con mayor frecuencia en adultos, los adolescentes y adolescentes también pueden estar en riesgo. 6 Otros factores que pueden influir en el carácter y la gravedad de la abstinencia alcohólica son los siguientes:4
- Una afección médica o psiquiátrica subyacente.
- ¿Cuánto tiempo llevas abusando del alcohol?
- ¿Cuánto bebes?
- ¿Cuánto tiempo usaste alcohol por última vez?
- Si anteriormente ha experimentado complicaciones de abstinencia de alcohol, como convulsiones.
Cronología de la retirada de alcohol
Dependiendo del nivel de dependencia fisiológica del alcohol, la gravedad de la abstinencia aguda de alcohol variará para diferentes individuos.
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia describe 3 etapas potenciales que una persona en retiro puede experimentar. Estos incluyen:7
- Etapa 1 (leve):los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, temblor de manos, trastornos gastrointestinales y palpitaciones cardíacas.
- Etapa 2 (moderada):síntomas mi incluyen estadio 1 síntomas leves además de aumento de la presión arterial o frecuencia cardíaca, confusión, hipertermia leve, y respiración anormal rápida.
- Etapa 3 (grave): los síntomas incluyen síntomas moderados en estadio 2, además de alucinaciones visuales o auditivas, convulsiones, desorientación y atención deteriorada.
Sin tratamiento por parte de un profesional de la salud, algunas personas pueden progresar de la etapa 2 a la etapa 3 rápidamente. 7
Inicios de la etapa: Etapa 1 (última bebida; 8 horas); Etapa 2 (1-3 días); Etapa 3 (1 semana); Si no se trata (hasta semanas).
Si bien un cronograma preciso para la abstinencia de alcohol variará de persona a persona en función de varios factores (cantidad media y duración del comportamiento de consumo excesivo de alcohol, la presencia simultánea de problemas de salud física y mental, etc.), un plazo general de síntomas para la desintoxicación de alcohol puede parecer algo así como: (4, 6) 6-12 horas después de la última bebida, los síntomas relativamente leves de abstinencia temprana pueden comenzar a sentirse, incluyendo un poco de dolor de cabeza, ansiedad leve, insomnio, temblores pequeños, y malestar estomacal.
A las 24 horas, algunas personas pueden haber comenzado a experimentar alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Dentro de 24-72 horas, varios síntomas pueden haber alcanzado su punto máximo y comenzado a nivelarse o resolverse (aunque algunos síntomas más prolongados pueden permanecer durante semanas o más). Los riesgos de convulsiones pueden ser más altos entre 24 y 48 horas después de la última bebida, lo que requiere un control estrecho y profilaxis convulsiva. El delirio de retiro (es decir, DTs) puede aparecer de 48 a 72 horas después de que se haya detenido el consumo de alcohol.
Más raramente, algunas personas experimentan síntomas más persistentes relacionados con la abstinencia, como trastornos del sueño, fatiga y cambios en el estado de ánimo, que duran meses. (4) Es importante tener en cuenta, sin embargo, que la mayoría de las personas se recuperan completamente con servicios médicos adecuados de desintoxicación y gestión de abstinencia. (6)
Si bien dejar el alcohol nunca es fácil, considera lo que podría costar el consumo compulsivo de beber. En el sitio web de American Addiction Centers (AAC), esta calculadora de adicciones puede proporcionar una estimación de cuánto le está costando una adicción al alcohol o ciertos otros tipos de adicción a sustancias e impactando su calidad de vida.
¿Qué es Delirium Tremens (DTs)?
Algunas personas con dependencia al alcohol desarrollarán una condición conocida como delirium tremens (DTs), que es una presentación muy grave y potencialmente mortal de la abstinencia de alcohol.
Los síntomas de los DT suelen aumentar dentro de los 4 días de la última bebida, aunque pueden desarrollarse más tarde de esto. Los síntomas, cuando no se tratan, pueden empeorar rápidamente. Estos síntomas incluyen: (8)
- Inicio repentino, confusión grave (es decir, delirio).
- Alucinaciones.
- Agitación.
- Irritabilidad.
- Aumento del miedo o la emoción.
- Aumento de la sensibilidad (por ejemplo, a la luz, al sonido, al tacto).
- Cambios repentinos de humor.
- Fatiga/estupor.
- Temblores corporales.
Convulsiones (pueden aparecer convulsiones en ausencia de otros síntomas de DT). Delirium tremens es un tipo grave y, en algunos casos, potencialmente mortal de abstinencia de alcohol. (8) Puede ser fatal cuando no se administra, por lo que si hay una preocupación de que usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de DTs, busque tratamiento médico de manera inminente. (8)Los DT pueden ser mortales en el 5% al 10% de los casos. (5)
El tratamiento puede implicar una evaluación exhaustiva de laboratorio, controles frecuentes de signos vitales, evaluación de estado mental en serie, líquidos intravenosos, nutrición adecuada y otros cuidados de apoyo durante el período de abstinencia. Además, se utilizarán medicamentos como las benzodiacepinas para ayudar a controlar las convulsiones y minimizar el riesgo de otras complicaciones. (5)
Gestión de desintoxicación médica y abstinencia de alcohol
Antes de comenzar el tratamiento o la rehabilitación para el trastorno por consumo de alcohol, muchas personas primero se someten a una desintoxicación médica supervisada para minimizar el riesgo de complicaciones graves de abstinencia potencialmente letales, como convulsiones y DTs.
Usted no debe tratar de hacer una desintoxicación de alcohol por su cuenta. Para mantenerte seguro y cómodo, un médico u otro profesional del tratamiento puede determinar mejor el nivel de supervisión e intervención médica que podrías necesitar para el manejo adecuado de la abstinencia. (7) Los programas de desintoxicación médica, como los ofrecidos en AAC, pueden proporcionarte un entorno seguro y de apoyo en el que desintoxicarte de forma segura del alcohol y/u otras drogas a medida que comienzas tu viaje hacia la recuperación.
Usted puede esperar ser evaluado cuidadosamente para cualquier problema médico o de salud mental significativo al comienzo del tratamiento de desintoxicación. A lo largo de los plazos de retiro ilustrados en secciones anteriores, también recibirá una evaluación continua durante toda su estancia para evaluar si la retirada se está gestionando adecuadamente para minimizar los riesgos de ciertas complicaciones como convulsiones y DTs.(4)
La desintoxicación médica implicará una supervisión constante de sus necesidades médicas y emocionales, y ajustes en el tratamiento correspondiente en función de sus síntomas. Los medicamentos se pueden usar para ayudar a controlar los síntomas. Se pueden utilizar benzodiazepinas como diazepam o clordiazepoxida para ayudar a prevenir las convulsiones y controlar ciertos síntomas de desintoxicación del alcohol. (3)
El manejo eficaz de la abstinencia también es extremadamente importante en las personas que tienen problemas con el trastorno por consumo de alcohol y trastornos co-ocurrentes como ansiedad, depresión y trastorno bipolar. (10) (Introducción) Si usted o su ser querido necesitan tratamiento de abstinencia de alcohol, AAC tiene numerosos centros de tratamiento en los Estados Unidos que ofrecen tratamiento de abstinencia de alcohol actualizado y desintoxicación médica, además del tratamiento de problemas de salud mental y abuso de sustancias que ocurren conjuntamente.
Fuentes:
-
- National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Alcohol facts and statistics. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2019).
- Key Substance use and Mental Health Indicators in the United States: Results from the 2018 National Survey on Drug Use and Health. American Psychiatric Association. (2013).
- Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. Bayard M, McIntyre J, Hill KR, Woodside J Jr. (2004)
- Alcohol withdrawal syndrome. Am Fam Physician. 69(6):1443-1450. Patel, P. (2016).
- Alcohol withdrawal syndrome in medical patients. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 83(1), 67. National Library of Medicine. (2020).
- Alcohol withdrawal. Muncie Jr., H. L., Yasinian, Y., & Oge, L. K. (2013).
- Outpatient management of alcohol withdrawal syndrome.American Family Physician, 88(9), 589-595. National Library of Medicine. (2019).
- Delirium tremens. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2015).
- TIP 45: Detoxification and Substance Abuse Treatment.