Utilizando Medicaid para pagar la Rehabilitación
¿Cubre Medicaid rehabiitación?
Tras la implementación de la ACA, los estados ampliaron el cubrimiento de Medicaid a incluir cobertura para salud mental y abuso de sustancias. Medicaid está administrado desde el nivel estatal. Cada estado tiene sus propios criterios de elegibilidad y ofrece su propia cobertura para tratamiento de adicción. Algunos estados limitan cobertura por servicio, y otros exigen previa autorización antes de cubrir el servicio. Algunos estados cubren servicios de adicción sólo cuando se determina que son una necesidad médica y parte de un programa de tratamiento.
Antes de la ACA, la cobertura de tratamiento de abuso de sustancias era un beneficio opcional de Medicaid, y los estados ofrecieron cobertura muy limitada. Tras la implementación de la ACA, los estados ampliaron cobertura de Medicaid a incluir beneficios para servicios de salud mental y abuso de sustancias.
Estos beneficios deben cumplir con los requisitos de la Ley de Paridad de Salud Mental y Equidad de Adicción (MHPAEA). La MHPAEA es una norma federal que previene situaciones en que proveedores de seguro médico ofrecen beneficios de salud mental y abuso de sustancias que son menos favorables que los otros beneficios sanitarios.
Aunque Medicaid ofrece cobertura para salud mental y abuso de sustancias, no todos los centros de adicción aceptan Medicaid como forma de pago. Sin embargo, muchos centros de tratamiento ofrecen una comprobación complementaria de beneficios sanitarios para confirmar los beneficios que puedes recibir mediante Medicaid para tratamiento de adicción. También puedes utilizar este gráfico para investigar cuáles beneficios están ofrecidos por Medicaid en tu estado.
Si tienes Medicaid y estás preparado para recuperarte de un trastorno de abuso de drogas o alcohol, Medicad puede asistir en pagar la detoxicación, medicamentos y otros servicios de tratamiento.
¿Su seguro cubre el tratamiento?
Pacientes de Medicaid siempre tienen la opción de pagar con formas privadas o utilizar otras opciones de seguro. Para conocer más, contacta con nosotros.
¿Cuál tratamiento cubre Medicaid?
Es posible que Medicaid ofrezca en tu estado cobertura para los siguientes tratamientos sanitarios. Antes de decidir en un centro de adicción, comprueba que los servicios que necesitas estén cubiertos por Medicaid, y que el centro acepta Medicaid como forma de pago.
Detoxicación de drogas y Alcohol
Detoxicación es la primera fase de un tratamiento de adicción, y facilita una cesación del consumo de manara segura, controlada y supervisada. Detoxicación suele preceder mantenimiento de medicamento y terapia conductual en un centro de adicción.
Atención hospitalaria y residencial de corta y larga duración
Muchos programas de atención hospitalaria y residencial ofrecen servicios sanitarios y rehabilitación de sustancias—incluso terapia en grupo e individual, programas de doce pasos, y otras actividades de recuperación—a 24 horas al día y en un ambiente estructurado. Programas de corta duración duran entre 3 y 6 semanas, seguido por terapia ambulatoria. Programas de larga duración duran entre 6 y 12 meses con el enfoque en resocializar pacientes preparándose para volver a sus comunidades. Estos programas pueden también ofrecer servicios auxiliares como formación de empleo.
Ambulatorio (en grupo, individual, intensivo)
Servicios ambulatorios ofrecen una gran variedad de terapias en grupos o individuales, incluso psicoformación, desarrollo de destrezas, terapia conductista cognitiva y grupos de soporte. Pacientes no residen en el centro de tratamiento durante el programa. No obstante, American Addiction Centers ofrece alojamiento y pensión a los clientes en los programas intensivos hospitalarios y de hospitalización parcial cuando el paciente no vive en el área local.
Servicios ambulatorios intensivos ofrecen, como mínimo, 9 horas de terapia cada semana agrupados en sesiones de 3 horas, y algunas investigaciones han demostrado que esta estructura ofrece una eficacidad similar a un programa hospitalario.
Programas de hospitalización parcial (PHPs) asisten a los que necesitan un nivel de tratamiento mas comprensivo que un paciente de un programa hospilatario o ambulatorio. Estos programas consisten en 20 horas de tratamiento cada semana y puede incluir asesoramiento de profesión y formación, terapia de familia, utilización supervisada de medicamentos y tratamiento de trastornos concurrentes. Aunque un programa ambulatorio intensivo ofrecen servicios parecidos, la duración de un programa PHP es más larga.
Pruebas
Las pruebas identifican problemas, sean actuales o en desarrollo, en pacientes con abuso de sustancias. Pruebas también ayudan a pacientes en identificas los tratamientos más apropiados para sus condiciones y necesidades particulares.
Asesoramiento y terapia
Se utilizan asesoramiento de comportamiento y terapia para captar a pacientes durante el tratamiento de adicción y para ayudarles reformular pensamientos, actitudes y comportamientos relacionados con el abuso de sustancias. Terapia conductista cognitiva, control de contingencia, refuerzo de la comunidad y fortalecimiento de motivación son solos unos ejemplos de los enfoques utilizados en el tratamiento de abuso de sustancias.
Medicamentos de mantenimiento de opiáceos y ansias
Metadona y buprenorfina son medicamentos opiáceos que ayudan en reducir ansias y mejorar síntomas de abstinencia de otros opiáceos como heroína. Se utiliza naltrexona para impedir los efectos de otros opiáceos, lo cual reduce el riesgo de recaída. Se puede administrar naltrexona tras la conclusión de los síntomas de abstinencia y de la detoxicación.
Servicios de salud mental
Aproximadamente 6 en cada 10 personas con un trastorno de abuso de sustancias también sufren de un trastorno mental. Personas con trastornos mentales concurrentes pueden beneficiar en recibir servicios de salud mental combinados con tratamiento de adicción.