Centros gratuitos de Rehabilitación y Desintoxicación
Centros gratuitos de Rehabilitación y Desintoxicación
Cómo encontrar centros de rehabilitación cercanos
Para encontrar un centro de rehabilitación gratuito y cercano, puedes empezar la búsqueda con la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental. Utiliza su Directorio de Agencias Estatales para Servicios de Abuso de Sustancias para descubrir un recurso local con que puedes contactar en tu estado. Se preparado para verificar tus ingresos anuales, tu seguro médico y la necesidad de asistencia financiera antes de matricularte.
Para algunas personas, cualquier coste monetario de rehabilitación es demasiado. Para personas indigentes, sin empleo o sin hogar, que también luchan con los costes emocionales, físicos y financieros de la adicción, la idea de iniciar un programa de tratamiento parece imposible por la falta de dinero. Muchos programas de tratamiento están más allá del alcance financiero de tales personas y sus familias, y, por eso, algunas intentan dejar de consumir de golpe, realizar una desintoxicación en casa o utilizar otros métodos no basados en pruebas, los cuales pueden resultarles peligrosos. Algunas de estas personas, aunque desean superar sus adicciones, abandonan la idea de rehabilitación, sólo por la incapacidad de pagar.
Encuentra centros de tratamiento de drogas y detoxicación cercanos
Puede ser que estos individuos no sepan que hay opciones para asistencia en drogadicción. Existen centros de rehabilitación gratuitos y asistencia pública. Sería una buena idea explorar estas opciones, ya que pueden revelar la existencia de programas de detoxicación u otras opciones disponibles a coste reducido o gratuito. También hay opciones de reducir el coste de tratamiento o arreglar su financiación a través de alguna otra entidad. Muchas de estas opciones se encuentran a continuación.
Cómo iniciar la búsqueda de programas de tratamiento gratuitos
Una manera de encontrar programas de rehabilitación gratuitos es mediante el gobierno; la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, Substance Abuse and Mental Health Services Administration) ofrece una función de búsqueda que te informa sobre centros de tratamiento cercanos basados en una dirección física. Se puede aplicar un filtro de búsqueda basado en necesidades específicas.
Programas públicos y gratuitos de rehabilitación de drogas
La mayoría de los estados financian servicios de rehabilitación de drogas y alcohol mediante centros públicos de salud mental o de tratamiento de abuso de sustancias, los cuales puede ser accedidos por aquellos sin seguro médico o sin ingresos.
Estos centros suelen exigir que sus clientes califiquen a través de comprobar:
• domicilio en el estado, según la interpretación del estado particular.
• falta de ingresos y seguro.
• residencia legal en los Estados Unidos.
• condición de adicción y la necesidad de intervención.
Dependiendo del estado particular, pueden existir otros requisitos para aceptar una persona en un programa gratuito de rehabilitación. Una vez establecida esta información, si el estado determina que el cliente no puede pagar, el estado puede proporcionar tratamiento a varios niveles mediante tipos específicos de clínicas y centros de tratamiento.
Para iniciar el proceso y encontrar opciones de tratamiento, se puede contactar con los servicios estatales o municipales de salud mental y de comportamiento. En muchos casos, estas agencias forman parte de otras redes de salud pública. SAMHSA mantiene un Directorio de Agencias Estatales para Servicios de Abuso de Sustancia para facilitar comunicaciones. El sitio web oficial del estado también puede orientarte en información sobre estos servicios y cómo solicitarlos.
Para encontrar información sobre la rehabilitación financiada por el estado, consulte nuestra guía.
Centros de rehabilitación religiosos
Hay varios grupos religiosos que ofrecen programas de recuperación de drogas y alcohol. Estos incluyen los grupos cristianos Centros de Rehabilitación para Adultos del “Salvation Army” y los centros residenciales y de detoxicación Harbor Light, así como varios otros centros de rehabilitación y organizaciones dedicados a la rehabilitación residencial según sus tradiciones religiosas particulares. Algunas organizaciones ofrecen apoyo para gente en rehabilitación, como el programa de recuperación del judaísmo ortodoxo del movimiento Chabad y su centro de tratamiento residencial para hombres en California, o JACS, un grupo judío comunitario en Nueva York, así como una cantidad de otras organizaciones cristianas de apoyo como Alcohólicos Victoriosos y Cristianos en Recuperación. Estos grupos suelen ofrecer apoyo gratuito de 12 pasos u otro asesoramiento, motivación religiosa y programas de apoyo de pares, pero no ofrecen detoxicación médica, y exigen que sus clientes realicen detoxicación antes de iniciar sus programas.
Programas de rehabilitación religiosos emplean sus tradiciones religiosas como parte de sus programas de tratamiento. Para encontrar uno de estos centros, sólo hay que contactar con un líder en la tradición religiosa para conectarse con estos recursos. Muchos, pero no todos, de estos programas son gratuitos, y individuos deben comprobar el coste antes de participar.
¿Qué está incluido en la rehabilitación gratuita?
Dependiendo en el proveedor y las fuentes de financiación, la rehabilitación gratuita puede incluir todo desde asistencia intensiva hospitalaria a mantenimiento médico ambulatoria. Los programas financiados por el estado son más probables de ofrecer una gama completa de opciones de tratamiento, aunque todavía no disponen de las tecnologías y comodidades más avanzadas que ofrecen algunos programas privados. A pesar de la probabilidad de ofrecer entornos más básicos, estos programas públicos ofrecen tratamiento eficaz, así como valioso apoyo de post-tratamiento.
“Un reto con este método es que es difícil evaluar si las entidades ofrecen tratamiento gratuito sin contactar con ellos o con tu agencia estatal de abuso de sustancias y salud mental.”
¿Quién califica para rehabilitación gratuita?
Como ya mencionado, muchas de estas opciones exigen que clientes preparen una solicitud y cumplan con varios criterios. Para la rehabilitación gratuita, el criterio principal suela ser la discapacidad de pagar por otra manera. Otros criterios pueden incluir domicilio en el estado particular, ciertos criterios sociales como ser embarazada o un veterano, o ser miembro de la comunidad religiosa que opera un programa religioso.
Existen poblaciones prioritarias in muchos centros de rehabilitación públicos. Por ejemplo, a través del Departamento de Servicios Sociales y Sanitarios de Washington, se explica claramente que los grupos prioritarios para tratamiento público son:
- Mujeres embarazadas con adicción a droga intravenosas
- Mujeres embarazadas con otras adicciones generales
- Todos los demás con adicción a drogas intravenosas
- Mujeres con adicciones dentro de un año tras el parto
Personas que se encuentran en una o más de estas categorías son los más probables en recibir tratamiento público en el estado de Washington.
Si una persona tiene seguro médico, o si demuestra la capacidad de pagar una porción del coste de tratamiento, puede encontrarse inelegible para programas gratuitos. En tal caso, existen otras opciones para financiar el coste de rehabilitación, incluso en centros privados.
Opciones adicionales para tratamiento de drogas y alcohol
Si no hay disponibilidad de tratamiento gratuito, o si un individuo no califica para programas gratuitos o necesita alguna forma de tratamiento que no sea gratuito, existen otras maneras de conseguir fondos que pueden reducir el coste:
- Becas: Algunas organizaciones ofrecen becas para ayudar a gente con bajos ingresos en permitirse tratamiento. A veces se ofrecen estas becas mediante centros de tratamiento privados o mediante organizaciones especializadas en asistir a los que luchan con la adicción. Siempre es sugerido informarte sobre becas y subvenciones disponibles para individuos de bajos ingresos cuando buscas un centro de tratamiento. En algunos casos, la SAMHSA también ofrece subvenciones para tratamiento que son ofrecidas mediante el estado o el centro de tratamiento.
- Seguro: Muchas formas de seguro cubren el coste de tratamiento de adicción y rehabilitación; en particular, la ACA exigen que las pólizas iniciadas bajo los mercados sanitarios estatales incluyan cobertura para tratamiento de adicción. Es importante tener en cuenta que la cobertura médica suela exigir que el individuo realice un copago, y algunas exigen que un deducible ya sea pagado antes que el tratamiento sea gratuito. Cada póliza ofrece un nivel de cobertera particular, y es una buena idea comprobar la póliza o contactar con el proveedor de seguro.
- Préstamos: Muchos centros de tratamiento ofrecen planes de financiación, y también existen compañías de préstamo especializadas en financiar tratamientos para individuos. Si el individuo puede pagar la deuda tras el tratamiento, esta opción puede ayudar en pagar hasta que un reembolso sea posible.
- Programas de 12 pasos y grupos seculares de apoyo y autoayuda: Aunque estos grupos no son recomendables como la única forma de tratamiento de adicción, forman un medio fuerte de apoyo y de recuperación durante y tras la rehabilitación. A menudo, participación en estos grupos es gratuita.
- Amigos y familiares: Frecuentemente, los seres queridos de los que sufren de adicción a drogas o alcohol quieren ayudar, pero no saben cómo mencionar el tema. Vale la pena preguntar a tus seres queridos si serían dispuestos a asistir en el coste de tratamiento, incluso cuando sea incómodo plantear la pregunta. Quizá sea posible arreglar un préstamo, lo cual el individuo pueda trabajar en devolver durante un período de tiempo. Puede ser el último recurso para algunos, y hasta para los que hacen la pregunta, puede resultar en una respuesta negativa, pero es una oportunidad para incluir a los seres queridos en la recuperación.
Consejos de recuperación con recursos limitados
Es bastante difícil vivir con bajos ingresos; aún más difícil es tener que manejar una adicción de alcohol o drogas con bajos ingresos. Encontrando ayuda con el tratamiento puede facilitar esta carga, y puede ayudar a los que luchan con la adicción en recuperar su vida. Una vez que la recuperación esté iniciada, puede resultarle útil al individuo en recuperación asociarse con otros que le comprenden y que le pueden ayudar durante el proceso mediante grupos de autoayuda y otros programas de asesoramiento.
“La utilización de estos servicios gratuitos puede ayudar en apoyar la recuperación a largo plazo, lo cual facilita en manejar la vida tras el tratamiento y mantener la sobriedad en el futuro.”