Como encontrar centros de rehabilitación gratuitos

3 min read · 6 sections

English Version

 

Según la Encuesta nacional sobre uso de medicamentos y salud en 2016, de los 21 millones de personas de más de 12 años de edad que necesitaban rehabilitación de consumo de sustancias, aproximadamente 3.8 millones buscaron y recibieron tratamiento de cualquier clase en los 12 meses antes de la Encuesta nacional. Solo 2.2 millones de personas accedieron a un tratamiento a través de un centro especializado (por ejemplo tratamiento en hospital, en un centro de rehabilitación de drogas o alcohol, a través de los servicios de un centro medico de salud mental). Los centros a rehabilitación gratuitos pueden ser una buena opción para algunos que no están incluidos en las cifras anteriores.

Aunque algunas personas pueden ver un estigma al acceder los recursos de asistencia pública, para ellos que están listos para tomar el control de sus adicciones, es posible utilizar esas clínicas y centros de rehabilitación para obtener desintoxicación, terapias conductuales, consejería después del tratamiento, y otros sistemas de soporte basados en pruebas practicas que hacen que la recuperación a largo plazo sea realizable.

Los individuos, familiares y amigos que quieren buscar opciones de rehabilitación gratuitas y quizás no saben cómo comenzar. Con la guía adecuada, recursos, y un poco de preparación, las respuestas a las siguientes preguntas mas comunes pueden abrir el camino a encontrar el centro de rehabilitación apropiado.

¿Qué son los centros de rehabilitación gratuitos?

Los centros de rehabilitación gratuitos son organizaciones que utilizan dinero del gobierno, distribuido por el estado para apoyar las personas recuperándose de la adicción al alcohol o drogas. Por ellos sin muchos ingresos o sin seguro medico o con seguro inadecuado, estos centros ofrecen desintoxicación, tratamiento y servicios de apoyo.

Las programas pueden expresarse de diversas maneras, incluyendo hospitalización, ambulatorio, hospitalización parcial, así como el apoyo sucesivo.

Según la publicación Integrar el tratamiento del abuso de sustancias y los servicios vocacionales de la Administración de abuso de sustancias y servicios de salud mental (SAMHSA), el dinero que utilizan los estados para financiar estos centros viene de varias fuentes. Alguno esta proporcionado por SAMHSA, en forma de subsidio federal y de reembolso por Medicaid, y alguno viene directamente del presupuesto del estado. A veces se enfrentan con algunas dificultades las personas buscando rehabilitación, y es que la cantidad e incluso el tipo de apoyo gubernamental, varía dependiendo del estado – como varían los requisitos para calificarse por ese tipo de rehabilitación – por eso es importante que cada persona buscando rehabilitación investigue y tenga conocimiento de las ofertas que cada estado ofrece.

A menudo, estos centros están incluidos como parte de otros servicios del estado, tales como los servicios de atención social a niños (child social services?si), justicia penal y provisiones de prisión, y otras áreas del gobierno, lo que significa que los fondos están proporcionados específicamente por la conexión que tiene un individuo con esos programas. Todavía, hay opciones para personas que no están implicados en esos programas, mientras que se califican para los servicios.

Rehab Insurance Assistance (Spanish version)

¿Quien se califica para la rehabilitación gratuito?

Cada estado tiene requisitos y ofertas diferentes al respecto de rehabilitación financiado por el estado y los gobiernos locales.

Por lo tanto, es buena idea localizar la agencia del estado especifica que administra estos programas y averiguar como calificarse en ese estado. El Directory of Single State Agencies for Substance Abuse Services proporcionado por SAMHSA ofrece información para estas agencias en cada estado.

Completar los requisitos para calificarse para estos programas puede tomar tiempo y esfuerzo. Normalmente, los que desean ingresar en centros rehabilitación gratuitos (financiados por el Estado) se les pide que proporcionar el siguiente:

  • Prueba de residencia
  • Prueba de categoría de ingresos
  • Prueba de residencia legal de los EEUU
  • Información personal sobre el historial de adicción (e.g. duración, gravedad)

Una vez que esta información sea proporcionada, el individuo sea calificado y la necesidad de servicios de rehabilitación de adicción esta verificada, se puede suministrar el tratamiento.

¿Qué tan pronto puedo comenzar el tratamiento?

Porque los fondos para la rehabilitación del estado están limitados y deben ser distribuidos entre una gran cantidad de personas, a veces hay una lista de espera para entrar en estos programas. Además, ciertas personas podrían tener prioridad, como mujeres embarazadas, moviendo a otros para abajo de la lista de prioridad. Eso puede a veces disuadir a unos para obtener ayuda porque no quieren esperar, y pueden decidir simplemente que ya no quieren perseguir la rehabilitación. Como indicado por el Instituto nacional del abuso de drogas, la rehabilitación a adicciones es más probablemente efectiva si está disponible cuando un individuo está listo para intentarlo. Como resultado, muchos de esos centros de rehabilitación financiados por el estado ofrecen servicios ambulatorios y mantenimiento medical para ellos que están esperando un tratamiento mas intensivo.

¿Cómo se compara un centro de rehabilitación gratuito con un centro privado?

Debido a los fondos limitados, los centros de rehabilitación financiados por el estado no siempre ofrecen tecnologías y tratamientos actuales, comparado con los centros privados de rehabilitación. Sin embargo, eso no quiere decir que las terapias ofrecidas no sean eficaces. Unos Estudios han demostrado que la rehabilitación en general – cualquier nivel de tratamiento –  ofrecen mejores resultados para reducir los abusos de substancias, mejorando la salud personal, las relaciones sociales, y aumentar la salud público y seguridad comparándolo con grupo de personas sin rehabilitación. Otros estudios muestran que la financiación publica de la rehabilitación de adicción a drogas y alcohol ayuda a reducir la tasa de delincuencia y es mas económico que sin rehabilitación o intervención mínima. De esta forma, el tratamiento de un centro publico de rehabilitación es igual de valioso y puede tener los mismos resultados positivos que los centros privados de rehabilitación. Dicho esto, la rehabilitación financiado por el estado cuenta con los métodos tradicionales basados en evidencia y puede ser que no sean capaces de ofrecer las ultimas terapias complementarias o otras tendencias de tratamiento.

Los centros de rehabilitación financiados por el estado tal vez no tengan consejería residente o otros servicios. Algunos de esos centros ofrecen solamente asistencia de desintoxicación o tratamiento médico, pero después referirán el cliente a otros servicios de consejería o grupos de autoayuda, mientras que los centros privados tal vez ofrecen estos servicios internamente. Los centros de rehabilitación financiados por el estado tal vez no estén tan cómodos como los centros privados, en términos de alojamiento. Generalmente, el financiamiento del estado no permite todas las comodidades de hogar u otras instalaciones deseables que pueden ser disponibles en un centro privado residencial.

¿Cómo se compara el costo de un centro de rehab gratuito con un centro privado?

El rehab de un centro financiado por el estado puede ser gratis o costar varios miles de dólares, dependiente de la evaluación del individuo para la programa le intensidad del tratamiento – por ejemplo tratamiento hospitalario, ambulatorio, mantenimiento de medicación, etcétera. Dependiente de las circunstancias y política del estado, el costo de rehab para una persona puede ser plenamente subvencionada; por ejemplo, hay becas para estos centros de rehab para apoyar al tratamiento de drogadicción por las embarazadas, los veteranos, y otros grupos específicos.

Por otra parte, un rehab privado puede costar entre varios miles de dólares y decenas de miles de dólares. El nivel de confort, instalaciones, y actividades de estos centros de rehab privados explican la diferencia de los costos. En muchos casos, un porcentaje de este coste puede ser cubierto por el seguro medico – a veces hasta la mayoría del costo. Mientras hay normalmente un monto que uno tiene que pagar, incluso los pagos de coaseguro, franquicias, y otros gastos, ellos que tienen seguro medico deberían considerar estos tipos de rehab.

En general, como con otras cosas, mayor el costo, hay más servicios e instalaciones disponibles para hacer el proceso de desintoxicación y rehabilitación mas cómodo y para ofrecer una red de apoyo después del tratamiento sin mas esfuerzo de la parte del cliente.

Como encontrar un centro de rehabilitación gratuito

Cuando ya estas listo para ir a rehab, hay varias recursos para ayudarte a encontrar un rehab financiado por el estado.

El Directory of Single State Agencies (SSAs) for Substance Abuse Services ofrece información para contactar las agencia rectora de abuso de sustancias de cada estado. La mejor manera de descubrir lo que cada estado ofrece y como obtener los servicios es de localizar la agencia del estado especifica que administra estos programas. Otra manera de buscar centros de rehab es con el localizador de rehab de La Administración de abuso de sustancias y servicios de salud mental (con siglas en ingles SAMHSA). Esa pagina permite una buscada visual de centros del estado y municipio, así como otros recursos de rehab de cada región. Permite a los visitantes del sitio web de limitar las opciones según la localización con una dirección física o código postal

Finalmente, hay varios sitios web que ofrecen apoyo en buscar centros de rehab. Entre ellos Rehabs.com.

Need more info?
American Addiction Centers Photo
Take the first step towards recovery.
American Addiction Centers Photo
Make the process simple. Ensure your benefits cover treatment.
American Addiction Centers Photo
Explore American Addiction Centers locations nationwide.
View Our Treatment Centers